Los movimientos de la Tierra y de la Luna.
 

1. La Tierra, la Luna y el Sol.

La Tierra gira alrededor del Sol. Su órbita es una elipse, aunque es casi circular. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre sí misma. Su eje está inclinado.

La Luna gira alrededor de la Tierra. A veces, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Si la Luna tapa al Sol, se produce un eclipse de Sol. Si la sombra de la Tierra incide sobre la Luna, se produce un eclipse de Luna.

2. La rotación de la Tierra.

La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje que pasa por los dos polos. Tarda un día, es decir, 24 horas, en dar una vuelta. Este movimiento de rotación provoca la sucesión de los días y las noches. la rotación se produce de manera que el Sol sale por el este y se pone por el oeste.

Como la Tierra es una esfera, en cada momento hay una mitad que es iluminada por el Sol y enlaque es de día, y otra mitad que no recibe la luz y en la que es de noche.

Ver presentación sol de medianoche.

Tierra y Luna
 

 

3. La traslación de la Tierra.

La Tierra gira alrededor del Sol. Tarda un año en dar una vuelta. Este movimiento causa las estaciones debidoa que el eje de rotación de la Tierra está inclinado.

Cuando en un hemisferio de la Tierra esverano, en el otro es invierno, y al revés. Del mismo modo, cuando en un hemisferio es otoño, en el otro es primavera.

Es verano en el hemisferio que debido a la inclinación del eje de la Tierra recibe directamente los rayos del Sol, por tanto más luz y calor. A medida que la Tierra se desplaza va cambiando la cantidad de luz y calor que recibe cada hemisferio y cambian las estaciones.

4. El movimiento de la Luna.

La Luna tarda más de 27 díaas en dar la vuelta alrededor de la Tierra. Estemovimiento produce las fases lunares, ya que la porción de Luna iluminada y visible desde la Tierra va cambiando cuando la Luna se desplaza.

 

 

Busca en internet una animación o película en la que se expliquen las fases de la Luna y escribe un resumen en tu cuaderno. Ayúdate del libro de texto para hacerlo

 

  La rotación de la Tierra provoca los días y las noches, y la traslación provoca las estaciones. El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, provoca las fases lunares