Los caracteres sexuales.

1. Los caracteres sexuales humanos.

En la especie humana existen mujeres y hombres, es decir, personas de sexo femenino y de sexo masculino.

Los caracteres sexuales son los rasgos por los que se diferencias a mujeres y hombres.

Hay dos tipos de caracteres sexuales:

Caracteres sexuales primarios. Son los aparatos reproductores, cuya función es hacer posible la reproducción.

Caracteres sexuales secundarios. Son aquellos rasgos, aparte del aparato reproductor, que diferencias a hombre y mujeres. Por ejemplo, la voz grave, la barba, el desarrollo muscular y el vello corporal son características masculinas. La voz aguda, las mamas, las caderas más anchas y el escaso vello corporal son características femeninas.

Las personas nacemos con nuestros caracteres sexuales primarios. En cambio, los caracteres sexuales secundarios se desarrollan más tarde.

hombre y mujer

 

2. El aparato reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos. (ver vídeo aparato reproductor femenino)

Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. En los ovarios se producen unas élulas llamadas óvulos, necesarias para la reproducción. Las trompas de Falopio son unos conductos que comunican los ovarios con el útero. El útero es cavidad donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. La vagina es el canal que comunica el útero con el exterior.

Los órganos genitales externos reciben el nombre de vulva. Incluyen unos pliegues de piel de forma alargada llamadas labios y los orificios de la vagina y la uretra.

más info sobre el aparato reproductor femenino (Junta de Andalucía)

ap. reproductor fem.

 

3. El aparato reproductor masculino.

El aparato reproductor masculino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos. (ver video aparato reproductor masculino)

Los órganos genitales internos son los testículos, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales y la próstata. Los testículos producen unas células llamadas espermatozoides, necesarias para la reproducción. los conductos deferentes conducen los espermatozoides hasta la uretra, que los lleva al exterior. Las vesículas seminales y la próstata fabrican el líquido que alimenta y transporta a los espermatoides.

Los órganos genitales externos son el escroto y el pene. El escroto es una bolsa de piel en la que están los testículos. El pene está recorrido en su interior por la uretra y se encarga de expulsar los espermatozoides.

ap. reproductor masc.

 

4. La pubertad.

Para que una persona pueda reproducirse, su cuerpo, y especialmente su aparato reproductor, deben madurar.

La pubertad es la etapa del desarrollo en la que madura el aparato reproductor y aparecen los caracteres sexuales secundarios.

La pubertad comienza cuando algunas hormonas de la glándula hipófisis llegan a los órganos sexuales y estos maduran. En la pubertad se reproducen cambios en los niños y las niñas.

En las niñas crecen las mamas, se ensanchan las caderas y aparece vello en el púbis y en las axilas. Esto sucede entre los once y los catorce años aproximadamente.

En los niños aparece vello en la barba, en el pubis y en otras partes del cuerpo. Se desarrollan los músculos y cambia la voz. Se produce entre los trece y los quince años, aproximadamente.

 

Los caraceteres sexuales primarios son los aparatos reproductores y los secundarios son el resto de las características que diferencian ambos sexos.

La pubertad es la etapa de maduración del aparato reproductor y de aparición de los carateres sexuales secundarios.