Proyecto de trabajo por hipotesis: Tercer ciclo de E. primaria y Primer ciclo de ESO.
Módulo: Sexualidad.
escuela tic 2.0
Hipótesis tercera:
El parto se produce siempre a los nueve meses de la fecundación, cuando el feto ya tiene sus órganos formados para poder llevar una vida independiente de la madre.
  • Explica por escrito en tu cuaderno de clase:
    • Dónde y cuándo se produce la implantación del óvulo fecundado.
    • Averigua cuáles son los diferentes nombres que toma el óvulo desde que es fecundado hasta el momento del parto y la duración de cada periodo.
    • ¿Qué es la placenta? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se producen los intercambios a través de ella? ¿Dónde puede situarse?
    • Averigua si la placenta es un órgano de la madre o del feto que se está desarrollando.
  • Explica con detalle en tu cuaderno de clase, cómo se alimenta y cómo respira el feto.
embarazo
  • Busca qué es el líquido anniótico, cómo se produce, dónde está, para qué sirve, cuándo se elimina y cualquier otro detalle que creas de interés.
  • Haz un informe en tu procesador de textos sobre el crecimiento y desarrollo del feto: aparición de órganos, de los movimientos, etc. Para ello crea una tabla de doble entrada.
  • Explica detalladamente los cambios que va experimentando el cuerpo de la madre durante el embarazo.
  • Basándote en imágenes, videos y textos explicativos, elabora un informe sobre el parto con el siguiente guión:
    • ¿Cuándo tiene lugar y por qué se desencadena?
    • ¿Cómo se produce?
      • Modificaciones necesarias en la madre: matriz, cuello, vagina...
      • ¿En qué consiste el hecho de romper aguas?
      • ¿En qué consisten cada una de las fases del parto: dilatación, coronación y expulsión?
  • Investiga acerca de posibles complicaciones y dificultades en el momento del parto. Elabora una tabla en la que a cada complicación, se señale la solución que aporta la medicina actualmente.
  • A veces, el embarazo no llega a término normalmente, es decir, queda interrumpido o se produce antes de tiempo. Redacta un informe sobre las causas de este fenómeno.
  • Realiza una entrevista en la que interrogues a tu familia, a los servicios médicos o a cualquiera que creas que puede aportarte información y datos para elaborar la historia de tus nueve primeros meses de vida. (Ayúdate del siguiente guión)
      • Puedes grabar la entrevista para trabajar posteriormente con la información que obtengas.
    • ¿Cómo vivió el embarazo tu madre? (molestias, nauseas,...)
    • ¿Cuánto tiempo duró el embarazo?
    • ¿Dónde naciste?
    • ¿Quién atendió el parto?
    • ¿Presenció alguien el parto?
    • ¿Hubo problemas en el parto? 
    • ¿Qué soluciones se dieron a los posibles problemas?
    • ¿Cuánto duró el parto?
    • Describe alguna anécdota de los primeros días de tu vida que te puedan contar tus familiares o conocidos.
  • Visita algún álbum de fotos familiar en el que aparezcas con estas edades e intenta situarte en cuanto a la edad que tendrías según tu desarrollo personal.
  • Con lo que has investigado explica si la hipótesis es verdadera o falsa. Caso de que sea falsa, redáctala de nuevo para que sea verdadera.