Desarrollo
de unidades didácticas en cinco fases.
Que
la pedagogía debe estar siempre, al menos en lo que a la
docencia se refiere, por encima de la tecnología es una idea
básica en la programación de unidades didácticas
y en cualquier planteamiento educativo que
vayamos a poner en práctica.
La
idea de este artículo es presentar en un listado una serie de
sugerencias que podemos aplicar en nuestras aulas para facilitar la
incorporación de las nuevas tecnologías siempre desde
el punto de vista didáctico.
Seguimos
las sugerencias de eduteka cuando agrupamos las secuencias didacticas
que presentamos en cinco fases: presentación, comprensión,
ejercitación o práctica, transferencia y evaluación.
A
criterio del docente o grupo de docentes que desarrollen cada una de
las diferentes propuestas didácticas, queda el establecer
tiempos para cada fase, priorizar unas sobre otras o eliminar
aquellas que considere.
Cada
una de estas cinco fases presenta varios momentos que nos facilitan
el agrupamiento de sugerencias e ideas de desarrollo.
Presentación.
Ideas
previas
Usar
láminas motivadoras.
Seleccionamos
previamente una serie de gráficos, dibujos, láminas
y/o fotografías que nos ayudarán a centrar la
atención del alumnado en el tema.
Las
sugerencias de actividades con láminas son infinitas:
Podemos pedir que se seleccionen determinados elementos de una
serie de imágenes, descartar el elemento intruso,
localizar errores en dibujos, extraer generalidades del contenido
de las láminas,...
Una
estrategia didáctica completa se presenta, por ejemplo,
con el uso de BITS de inteligencia que son aplicables no solo en
esta fase de la unidad sino en cualquiera de ellas.
Localizar
imágenes y gráficos en internet y otros soportes.
Usar
buscadores tipo google para localizar imágenes, videos,
documentales, películas, secuencias y diapositivas para
trabajar un tema concreto.
Búsqueda
de imágenes en otras fuentes: diccionarios visuales,
atlas, enciclopedias temáticas...
Hacer
una presentación básica con las imágenes y
gráficos seleccionados.
Realizar
una presentación de diapositivas que integre elementos
multimedia como sonidos, animaciones, imágenes, textos,...
Realizar
una tormenta de ideas.
La
tormenta de ideas nos ayudará a centrar la unidad y
elaborar un texto inicial con las aportaciones de todos los
miembros del grupo.
También
podremos descartar ideas “descabelladas” o “inapropiadas”
sobre un determinado tema según las observaciones del
conjunto de participantes.
Realizar
una "portada" del tema.
Localizar
un lugar en un mapa/ croquis/callejero...
Realizar
un control, cuestionario o test sobre el tema que vamos a tratar.
Realizar
dinámicas de grupo tipo philips6.6, role playing,...
Elaborar
un dibujo o esquema del contenido a abordar.
Algunos
esquemas previos pueden ayudarnos a recordar algunos conceptos y
términos del vocabulario específico de la unidad y
la comparación de imágenes y graficos puede ser una
primera actividad de aprendizaje. Un ejemplo de esta actividad lo
tenemos en algunos temas de ciencias sociales/naturales cuando
pedimos al alumnado que realice un esquema del aparato digestivo,
una representación de la circulación de la
sangre...
El
uso de colores, flechas, localizaciones,... puede facilitarnos el
punto de partida de la unidad.
Podemos
poner ejemplos del estilo:
Manejar
información a partir de palabras/ datos /fechas claves.
Elaborar
líneas de tiempo, gráficos proporcioanlidades,
tablas de datos y gráficos circulares, de barras,...
Elaborar
murales y expositores.
Dinámica
de grupos. Comités, asambleas, delegaciones
representativas,...
Plantear
problemas cotidianos
y la solución que aportamos normalmente a esta situación.
Podemos
poner ejemplos del estilo:
Exp.
magistral
Exposiciones
orales sobre un determinado aspecto.
Exponer
resultados y consecuencias.
Realizar
discursos cortos frente a un auditorio.
Formar
un panel de expertos.
Práctica.
Ejercicios
y tareas
Actividades
de clase tradicionales: Dictados, búsqueda de palabras en
diccionarios, manejo de atlas, cálculo, resoluciones de
problemas, automatismos, copiados, lecturas comprensivas,...
Técnicas
de estudio: Subrayado, análisis, resúmenes,
esquemas...
Crear
mapas conceptuales como apoyo al estudio y síntesis de lo
trabajado con anterioridad.
Trabajar
con aplicaciones informáticas.
Juegos
y aplicaciones educativas.
Aventuras
gráficas.
Uso
y manejo de archivos y programas educativos.
Herramientas
de autor tipo Jclic, Hot potatoes, LIM,...
Cómics
en la red, subtítulos, traducciones...
Google
docs, blogs personales, web 2.0,...
Visitar
enlaces y explorar otros lugares.
Exposiciones
Hacer
exposiciones orales, trabajos escritos y presentaciones.
Demandar
colaboración, soporte, ayuda, materiales a las personas o
entidades y organismos competentes.
Transferencia.
Compartir
conocimiento.
Publicación
en páginas web personales, blogs, wikis,...
Generar
y compartir conocimientos: Modificar
artículos de la wikipedia, sugerir temas e informar de
cuestiones a organismos e instituciones...
Participar
en foros y redes sociales.
Registros
de observación.
Controles
y exámenes.
Prácticas.
(tipo examen de conducir, montaje de máquinas, seguir
circuitos, comprobar funcionamientos, prácticas de primeros
auxilios...)
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