La luz.

1. La luz es energía.

La luz es una forma de energía.

La luz procedente del Sol proporciona la energía necesaria para que veamos, para que crezcan las plantas, para que se evapore el agua, etc.

2. La propagación de la luz.

La luz se propaga, es decir, se desplaza de unos lugares a otros. La velocidad con la que se desplaza es altísima: recorre 300.000 km/sg.

La luz viaja en todas direcciones, pero siempre en línea recta. Por eso se forman las sombras.

La Luz se comporta de diferentes formas cuando choca con los objetos. Distinguimos tres tipos de objetos:

Objetos opacos. la luz no los atraviesa. Algunos de los objetos que nos rodean son opacos, como las mesas de madera, una llave de metal,...

Objetos transparentes. Gran parte de la luz que les llega los atraviesa, por ejemplo, los cristales de las ventanas.

Objetos traslucidos. Dejan pasar cierta cantidad de luz, pero los objetos que vemos a través de ellos aparecen borrosos. Por ejemplo, los visillos, el papel celofan, los cristales empleados en los cuartos de baños,...

espejo

3. La reflexión de la luz.

Cuando la luz choca con un objeto opaco "rebota" en él y cambia su dirección de propagación. Éste fenómeno se llama reflexión. La luz reflejada nos permite ver los objetos que nos rodean.

La mayoría de los objetos reflejan solo una parte de la luz que llega hasta ellos. En cambio, los espejos reflejan casi toda la luz.

4. La luz y los colores.

La luz que recibimos del Sol está formada por luz de todos los colores. El resultado de la mezcla de luz de todos los colores es la luz blanca. A veces, los colores de la luz se pueden observar por separado. Ocurre, por ejemplo, cuando la luz se refleja en un CD o cuando se forma el arco iris.

El color del que vemos un objeto es el color de la luz que ese objeto refleja. Por ejemplo, un objeto de color rojo refleja todos los colores excepto el color rojo, que se refleja y llega hasta nuestros ojos.

5. La refracción de la luz.

Cuando la luz pasa de una sustancia transparente a otra, cambia su dirección de propagación. Este fenómeno se llama refracción de la luz.

Las lentes son objetos transparentes con formas variadas. Cuando la luz llega a una lente, la luz se refracta.

Hay muchos objetos que emplean lentes. Por ejemplo, las gafas, los prismáticos, las cámaras,...